Cuatro pasos para una buena escucha

cropped-shutterstock_249881740.jpg

Cuatro pasos para una buena escucha

  1. Recuerda y refleja la realidad de lo buena que es la persona que está participando. Uno de tus objetivos ha de ser velar por la re-emergencia de tus participantes. Recuerda una y otra vez que esa persona que tienes delante posee una gran inteligencia, es importante, tiene una gran capacidad de decisión y que además de ser fuerte necesita apoyo para poder salir de sus angustias. Especialmente, date cuenta de lo que esa persona ya es capaz de hacer, lo preciosa que es y dónde ya está funcionando elegantemente bien (o muy cerca de hacerlo así).
  2. Pon la suficiente atención en quien participa para identificar la angustia.
  3. Piensa como contradecir la angustia.
  4. Contradice lo suficiente a la angustia y estimula los desahogos.

 

Una contradicción a un recuerdo angustioso es algo que permite a quien participa ver la angustia y separarla de la realidad.

Ayuda a quien participa a sostener el desahogo. Mantente redirigiendo la atención de tu participante donde estaba desahogando y haz que recuerde que cuando desahogamos estamos recuperándonos de daños del pasado.

Tu rol como escucha es pelear junto a tu participante contra las angustias. No haces el  trabajo del o de la participante, sino que sencillamente no dejas sola a esa persona en su proceso.

Cuando vas a una sesión como participante has pensado en qué quieres trabajar y cómo hacer que la sesión vaya bien, compartes abiertamente tus pensamientos y sentimientos, intentas conectar y seguir las propuestas de tu escucha, a la vez que no tratas de favorecer las descargas.

Cuando vas como escucha ayudara que muestres deleite, aprobación, respeto, confianza, altas (y relajadas) expectativas, compromiso y cariño.

Si además puedes, piensa sobre esa persona y diseña posibles contradicciones. Como escucha trata de dejar de lado cualquier cosa que podría interferir en tu habilidad de escuchar, mantén tu atención en la persona y escucha mostrando las anteriores actitudes.

¿Que te sugieren estos apuntes? ¿Que dudas te entran? ¿Que te gustaría que explicásemos mejor?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s