Algunas claves a la hora de escuchar

 

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Nuestra mente guarda viejas experiencias no procesdas bajo llave.  Estos sentimientos nos molestan en nuestro día a día. Dejarlos salir y expresarlos nos libera de esas cargas.

Pero este trabajo de dejarlos salir no  es fácil. Hemos creado resistencias internas que en cierta manera mantienen encerrados dentro de nuestra mente todo este material.

Si queremos apoyar a alguien a liberarse de esto es importante saber cuales son las llaves que abren los cerrojos de estas resistencias.

Estas son algunas claves a la hora de escuchar y apoyar a alguien:

Llave  (actitud a mostrar) Cerrojo (resistencia interna) Qué hacer 🙂 Qué no hacer 😦
Cercanía, cariño. Soledad, aislamiento, Contacto visual y físico, interés Quitar importancia al tema, pensar en otras cosas.
Seguridad, intimidad. Miedo, temor, inseguridad Pactar confidencialidad, sitio seguro para hablar. Desconfiar, evitar interrupciones y distracciones.

 

Tranquilidad, comprensión. Presión, obligación, Estar relajado, con tiempo

 

Tener urgencia y querer solucionar las cosas rápido.
 

 

Confianza, esperanza.

 

Desilusión en las personas, en encontrar apoyo.

Escuchar, valorar y reconocer. Ofrecer información de calidad de manera breve. Interrumpir, aconsejar, calmar, hablar de tus problemas.

Este cuadro es un breve resumen de las actitudes principales que debemos de tener en cuenta cuando escuchamos a alguien con la intención de que pueda abrirse y relajar parte de esa presión internalizada.

¿Qué otras cosas se te ocurren a ti que son claves a la hora de apoyar a alguien?

Deja tus comentarios y apoya con tu pensamiento este proyecto.

 

 

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2 respuestas a “Algunas claves a la hora de escuchar

    1. Hola… menuda preguntita…. felicidades¡¡

      Tratare de contarte alguna cosa que se me ocurre y espero que puedas añadir tu propio pensamiento y experiencia.
      Lo primero como reconocer si te está afectando alguna angustia:
      Todas las personas tenemos angustias. Las hay intermitentes y crónicas. Las intermitentes son mas fáciles de identificar porque podemos observar nuestras reacciones a la hora de escuchar un tema. Cualquier “reacción” (de reactivo) está en contacto con material angustioso. Algunos ejemplos de esto puede ser que te enfada lo que escuchas, te entristece, te entra urgencia por resolver el problema que te están presentando, sientes repentina atracción o desagrado, etc.
      Las crónicas son más difíciles porque estamos impregnados todo el rato bajo la influencia de su confusión, con lo que no somos conscientes ni podemos apreciar ningún “signo” aparente. Lo que yo hago para tratar de averiguar cuánto afectado estoy por un crónico es basarme en si estoy sintiendo la teoría o no. Por ejemplo cuanto bien puedo pensar en el escucha, cuanto puedo sentir que su mente está haciendo un gran trabajo o sencillamente observarme si estoy tranquilamente y a gusto conociendo las dificultades de esta persona y estoy disfrutando de acompañarla sin más pretensiones. Cuanta menos cercanía, cariño, relax o interés siento más cerca estoy de material angustiosos, sea consciente o no.
      Como evitarlas:
      Ummm… impulsivamente te diría que no puedes evitarlas, especialmente las crónicas que están todo el rato presentes.
      No elegimos cuando va a aparecer una re-estimulación (se activa el mensaje grabado de una angustia), pero si que podemos elegir cuanto caso podemos hacerla caso e incluso valorar si es más fuerte que nosotros y nos está colapsando.
      En caso de colapso te recomiendo que pares la sesión, le digas a tu participante que algo te está afectando mucho y trates de desahogar de la forma más respetuosa posible sobre lo que estas sintiendo, así, luego podrás seguir tratando de escuchar… y si no puedes, pues tendrás que pedir a tu participante que cambie de tema porque quizás no seas efectivo para esa persona. Me acuerdo de una vez que una participante estaba trabajando sobre pornografía y memorias tempranas cuando yo estaba en mis primeros años de escucha. Recuerdo como me entraba mucho sueño y me dormía. Más de una vez la interrumpí para contarle lo que me pasaba y o difícil que se me hacia seguirla. Aun así, ella me agradeció que yo estuviese allí y me dijo que era la única persona segura para escucharla sobre el tema, y que a ella le servía mi mediocre atención. Era lo mejor que podía tener por aquella época.
      Si tu situación es mas liviana y aunque te este afectando la sesión de la otra persona puedes sobrellevarlo con cierta “contención” y atención, pues nada, adelante. Te centraras en ofrecer a mejor de tu cercanías, el interés que buenamente puedas mostrar y seguramente no ,mucho pensamiento ni pedacitos de realidad (tu mente no podrá pensar mucho si dedica la energía a contener el impulso de las angustias). Aunque no te lo creas, aguantar el tirón durante 45 minutos de sesión escuchado sin interrumpir mucho y siguiendo el hilo de una historia sin grandes intervenciones, ya es un logro increíble, aunque la mitad de la sesión la hayas pasado conteniendo alguna que otra angustia. El participante por lo normalmente estará muy agradecido por tu paciencia y buen hacer.
      Como mejorar la atención y la calidad de las direcciones, contradicciones y perspectiva:
      Haciendo sesiones, leyendo literatura sobre el tema, escuchando a otras personas sobre ese mismo tema que se te atasca y limpiando las memorias tempranas asociadas. Cada vez que has trabajado sobre un tema te haces mejor escucha. Por ejemplo, yo no podía escuchar sobre sexo porque no había trabajado nada sobre el tema, así que cuando comenzaba a escuchar eran tantos los pensamientos e ideas que contenía que me agotaba en pocos minutos y me dormía… Co el tiempo y muchas horas de sesiones ahora puedo pensar más frescamente sobre contradicciones alrededor del sexo, puedo ser mas juguetón con los participantes y ofrecer mejores pedacitos de realidad sobre el tema. Desahogar me ha ayudado un poco.

      Y bueno…. por hoy lo dejo aquí… ¿Te ha ayudado? ¿Responde a tu pregunta? ¿Tu qué piensas?

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