Sentimientos intermitentes

shutterstock_238152010

Sentimientos intermitentes

Como desde nuestros primeros días de vida, en esta sociedad se interrumpe las descargas emocionales poco a poco vamos almacenando momentos y situaciones no procesadas en nuestra mente. Estas “memorias” generan confusión y distorsionan nuestra perspectiva natural de percibir el mundo. Cuando algo “duro” nos sucede y no podemos digerirlo (procesarlo) se queda de forma latente en nuestra cabeza.

Cualquier episodio posterior puede re-estimular este viejo mensaje y sus sensaciones asociadas. Un olor, una voz, una imagen, etc. puede recordarnos algo de la situación primaria y esto  hará que aparezcan las sensaciones originales de forma automática.

 

Nos referimos por sentimientos intermitentes a aquellos que sólo se disparan en nuestra cabeza de vez en cuando, independientemente de que el motivo sea un recuerdo del pasado o una acción que pueda estar pasando en el presente. Este sentimiento durará unos minutos o incluso unas pocas horas y después se disipara para dar lugar a nuestra forma de ser habitual.

Un sencillo recuerdo de mi infancia nos puede servir de ejemplo. Recuerdo que cada vez que se abría la puerta que comunicaba el garaje de la casa con la primera planta yo me tensaba, me ponía alerta y todas mis alarmas del miedo se activaban. El motivo de esta tensión se debía a que alguna vez mi padre me gritaba desde esa puerta, asustándome. Después de unos pocos sustos ya daba igual quien abriese la puerta, podría ser mi hermanita o algún amigo, que  mi mente relacionaba el ruido de aquellas bisagras con una situación de alerta y me veía a mí mismo saltando del sofá o del juego en el que estaba inmerso para ver qué pasaba.

Esos sentimientos de alerta y tensión duraban un rato y al cabo de unos minutos volvía a relajarme completamente para seguir disfrutando de lo que estuviese haciendo.

¿Se te ocurre alguna experiencia que pueda servir como ejemplo de sentimientos intermitentes?

Deja tus ideas en comentarios, así ayudaras a enriquecer el debate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s